Servicios en la Parroquia.

Salud

La pobreza y la escasez de recursos económicos obligan a varios niños de las parroquias a trabajar ya que no pueden satisfacer las necesidades más primarias, de alimentación, vivienda, ropa o agua, por esta razón varios de sus hijos están obligados a vender su mano de obra y estudiar a la vez.

Los porcentajes de niños que trabajan y estudian en la parroquia son bajos, pero no deben dejar de ser una preocupación, existiendo un 7% de la población que realiza esta actividad.

Disponibilidad de servicios de salud en los asentamientos humanos en la Parroquia Rural de San Andrés.

Servicios de salud disponibles.

En la cabecera parroquial se dispone del sub centro de Salud cuya área total es de  250m2, se encuentra en buen estado el sub centro funciona las siguientes dependencias, un consultorio médico, un consultorio odontológico, la secretaría, una bodega, una sala de espera, que son espacios que no reúnen características adecuadas para su buen funcionamiento, además consta de los servicios básicos como agua, y luz eléctrica. El Subcentro tiene un área de influencia de 7944 habitantes, según datos proporcionados por el Sub Centro de Salud parroquial se están atendiendo alrededor de 3882 pacientes de morbilidad, lo que quiere decir que hay una demanda en la atención, siendo las patologías más frecuentes las infecciones respiratorias altas, debido a los cambios bruscos de temperatura, enfermedades diarreicas, desnutrición y parasitosis, esto se debe principalmente a la mala calidad de alimentación y mala calidad del agua de consumo.

El Centro de Salud que atiende al público de lunes a viernes en un Horarios 8:00 a 4:00 y tiene la presencia permanente de una enfermera, el médico y un Odontólogo que atiende tres días a la semana cuando las enfermedades son graves, la población recurre al hospital de Riobamba.

Además, existen dos puestos de Salud en las comunidades de Tuntatacto, Tatacto, San Pablo y Balsayan que es del seguro social campesino, que benefician a las siguientes comunidades, San Rafael, Cochapamba, Santa Rosa, La Josefina, Choquipogio y la Andaluza, Calshi, Paquibug San Gerardo, La Silveria, Santa Lucía de Choquipogi, Santa Rosa de Choquipogio, La Josefina, estos centros cuentan con el mínimo espacio físico.  Las enfermedades más frecuentes son las respiratorias y las enfermedades parasitarias.

En el puesto de salud de San Pablo cuentan tan sólo con un médico. En cambio, en el. En el subcentro de San Andrés existen atendiendo dos médicos, una odontóloga, una enfermera y dos auxiliares de enfermería. En los puestos de salud de Balsayan, y Tatacto se cuenta con un médico y una auxiliar de enfermería. En el puesto de salud de Tuntacto laboran 1 médico y 1 odontólogo, el cual labora solamente un día a la semana, lo cual es muy poco para la población.

Educación

Influye en la calidad de la educación la carencia de infraestructura, de servicios básicos, de material didáctico, de equipamiento tecnológico, profesores preparados, etc. es necesario exigir a las autoridades gubernamentales el apoyo necesario para llegar a tener una educación de calidad en la parroquia. A continuación, se describe el nombre de la institución educativa, escolaridad y cobertura.

En la parroquia se puede observar que, en 24 comunidades, así como también en la cabecera parroquial existen instituciones educativas en su totalidad fiscales. El nivel de educación ofertado es el siguiente, 24 escuelas únicamente se oferta el nivel Primario y 4 ofertan bachillerato general. La jornada laboral en la totalidad de instituciones educativas presentes en la parroquia San Andrés.

Servicios de seguridad civil disponible. 

En la parroquia de San Andrés la organización de seguridad civil disponible una unidad de policía comunitaria, en cambio en las comunidades no cuentan con este servicio, la parroquia por extensión y número de habitantes, la policía no cubre los requerimientos que la parroquia, por lo que la inseguridad en las comunidades es mayor, existe presencia de robos especialmente de ganado bovino, ovino y porcino, aquí las comunidades se organizan en brigadas nocturnas por lo que hace falta trabajar más en este aspecto, no se cuenta hasta la actualidad con brigada de atención de emergencia, ni bomberos los pobladores se organizan como seguridad privada entre sí.

Caracterización de los sistemas de agua para consumo humano.

Todas las comunidades habitadas disponen de sistemas de agua entubada para el consumo humano y uso doméstico, significa que el agua no es potable ni clorada. Trayendo como consecuencia enfermedades de tipo parasitaria, por el consumo de esta agua que no presta las características necesarias para el consumo.

El sistema de agua de consumo humano en las diferentes comunidades de la parroquia en base a la encuesta realizada en asentamientos humanos se ha considerado que existen pequeños daños como: pequeñas fisuras, registrados en el sistema de conducción.

EL sistema de agua de la Cabecera Parroquial ha cumplido su ciclo de vida ya que este tiene más de 30 años, por lo tanto, requiere la construcción de un nuevo sistema de agua potable.

Saneamiento Básico.

Con respecto al saneamiento básico se pudo determinar que la infraestructura disponible en forma de disposición de aguas servidas se ha considerado:

Alcantarillado. – En la parroquia de San Andrés ninguna de las comunidades dispone de este servicio, solamente las cabeceras parroquiales poseen el alcantarillado, que se encuentra deteriorado, que ha cumplido su vida útil por lo que urge su reparación. 

Pozos sépticos. – Con relación a esto existen 999 familias que pertenecen indistintamente a las comunidades de la parroquia han optado por la construcción de pozos sépticos. 

Aguas servidas directamente sobre ríos y quebradas. Según datos de censo 2010,  11 familias que descargan directa a la quebrada o a los ríos.

Conectado a pozo ciego. En la parroquia San Andrés 1048 familias cuentan con pozo ciego esparcidas en todo el territorio entre sus comunidades. 

Letrinas. –  En la parroquia San Andrés 276 familias cuentan con latinización entre sus comunidades, mientras que 802 familias no tienen y lo realizan al aire libre, lo cual es muy preocupante. En lo que tiene que ver al manejo de los desechos sólidos podemos manifestar que el 38,1% de los encuestados prefiere botar la basura al terreno, el 39% la quema, el 10.1% la entierra, el 8% utiliza el carro recolector que lo realiza exclusivamente en la cabecera parroquial, el mismo que lo realiza una vez a la semana, los días jueves, las comunidades no tienen acceso a esto.

Acceso de la población a vivienda y catastro predial.

Uso de tenencia y vivienda de las zonas de la Parroquia San Andrés.

La mayor parte de la población del área rural de la parroquia por sus bajos ingresos económicos está obligada a vivir en viviendas, con equipamientos precarios que apenas cubren las necesidades humanas más primarias. La infraestructura es mínima, pues normalmente carecen de agua potable, y alcantarillado. Las casas son construcciones mixtas hechas por los propios residentes.

Aprovisionamiento de alimentos, medicinas y servicios de salud

La Parroquia San Andrés por estar ubicada en la vía principal de conexión entre las principales ciudades y por su cercanía a Riobamba el aprovisionamiento de alimentos, medicinas y servicios de salud lo realizan en la ciudad Riobamba.

La compra de vivieres e insumos agrícolas la mayor cantidad lo realizan en la ciudad de Riobamba, ya que en la parroquia también adquieren ciertos productos, al igual que los materiales para la construcción, en la parroquia existen dos ferreterías pequeñas donde se puede adquirir solamente materiales básicos.  En lo que se refiere al aprovisionamiento de medicinas, atención médica, ginecológica, odontológica y de tratamientos especializados se lo realiza en la ciudad de Riobamba.

Telefonía Fija. – Acorde a la recopilación de información mediante las entrevistas de acceso a servicios básicos de telecomunicaciones en los diferentes talleres se ha determinado que 594 familias de la parroquia San Andrés, cuentan con telefonía fija en las siguientes comunidades; (La Esperanza, El Rosal, Calshi, Santa Lucia, Tahulac, El Progreso, Paquibuc, San Pablo, Balzayan, Batsacon, Uchanchi, Sigsipamba, Uuntatacto, Tatacto, Llio) y los Barrios de la Cabecera Parroquial.

Telefonía Celular. – De la misma forma mediante recopilación de información a través de entrevistas de acceso a servicios básicos en los talleres correspondientes se ha determinado que 1687 familias de la parroquia San Andrés, cuentan con telefonía móvil en un 46% con cobertura claro, y en cobertura movistar, debido a los avances tecnológicos y por la facilidad de comunicación en cada familia existen en promedio de uno a dos celulares.