Como llegar

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La población total de San Andrés de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda es de 13481, posee una extensión de 159,9 Km2, lo que corresponde al 34,82 % del área cantonal. La parroquia presenta una variedad de climas que van desde el glaciar en el volcán Chimborazo, frío en las faldas del mismo y templado en la cabecera parroquial, con una temperatura promedio anual de 11, 19º C.

Estos desniveles, considerada su morfología, extensión, roca sobre la que se ha formado, llevan diferentes nombres algunos comunes, como colinas, valles, montañas, mesetas, depresiones.

Redes viales y de transporte.

Caracterización de la red vial rural.

La parroquia San Andrés adolece de un buen sistema vial, el 100% de vías son de tierra y se encuentran en regular estado, esto se debe a que el Gobierno Parroquial dispone de una retroexcavadora que en algo ha ayudado a mantener las vías, las vías en su gran mayoría conectan a la carretera panamericana.

San Andrés dispone de dos vías pavimentadas que son la vía San Andrés Riobamba que se encuentra en buen estado por ser una vía concesionada y de primer orden, la vía San Andrés Guano que se encuentra en mal estado.  

La vía principal que une a las principales ciudades entre Riobamba a Quito pasa por el centro parroquial lo que ha generado una inseguridad vial, ya que ha provocado una serie de accidentes, tanto en la cabecera parroquial como en las comunidades que se encuentran cerca a la vía, los accidentes de tránsito ocurrido frecuentemente en las comunidades Tunta tacto y San Pablo esto hace que se realice una una mejor señalización de las vías.

Servicios de transporte  

En la parroquia San Andrés los medios de transporte que sirve a la población en buses la cooperativa San Andrés, la Cóndor, camionetas, taxis y vehículos particulares.  

La cooperativa San Andrés existen cuentan con 19 socios legalmente reconocidos e igual número de unidades, estas se encuentran dando servicio a la cabecera parroquia con la ruta San Andrés Riobamba con turnos que son desde las 6H00 AM, hasta las 18H00 con un intervalo de media hora, en cambio la ruta Riobamba San Andrés varia los turnos son de 6:30H Am hasta las 20H00, pero la competencia con la cooperativa San Isidro hace que los turnos no se respeten.  Pero también sirven a las comunidades como Santa Rosa de Chuquipogio, Tuntatacto, San Pablo, durante este recorrido también sirven a las comunidades que se encuentran cerca a la vía principal.

Cooperativa el Cóndor con 18 socios e igual número de unidades, sirve a las comunidades que se encuentran en la antigua vía Riobamba Quito, conocida como la García Moreno, los tunos son cada media hora y salen desde la comunidad de La Silveria recorre las Comunidades de Cuatro Esquinas, Pulingui, además sirve a las comunidades que se encuentran en la vía como Sanjapamba, Tunsalao, Laturun, Batzacon, Sixipamba.

La compañía Virgen de Chuquipogio su sede está ubicada en la parroquia de San Andrés en las calles Chimborazo y Desiderio Mantilla, opera desde el mes de abril del 2005, con una flota de 5 unidades para carga liviana, que sirve a las comunidades de la parroquia.

La Compañía Trans Fiallos tiene permiso de operación desde junio del 2006 trabaja con una flota de 7 unidades para carga pesada su sede se encuentra ubicada en la parroquia de San

Andrés, la actividad que lo realizan es el transporte del material pétreo de la mina que es encuentra ubicada en la vía Riobamba a San Andrés.

Disponibilidad de servicios de transporte en la Parroquia Rural de San Andrés.