Atractivos Turísticos

Reserva de fauna Chimborazo

La Reserva de Producción Faunística Chimborazo es un área natural del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), ubicada en la Parroquia San Andrés del Cantón Guano, al noroeste de la Provincia de Chimborazo, es una de las reservas mayormente reconocidas a nivel nacional e internacional, por las potencialidades que posee en el ámbito florístico, faunístico, cultural, paisajístico, y sobre todo por su programa de producción de camélidos andinos.

Cascada cóndor Samana

Considerada un sitio sagrado para la cosmovisión andina, por la energía especial que se percibe junto a la caída de agua, además se puede observar flora y fauna en el trayecto ubicada en la Asociación Cóndor Samana a 3400 msnm.

Nevado Chimborazo, la montaña más alta del Ecuador, icono turístico de la provincia que se encuentra ubicada dentro de la Reserva de Producción Fauna Chimborazo, es un destino importante con atractivos complementarios sobre el cual se realizan diferentes actividades turísticas.

Iglesia de San Andrés

Está a 10 minutos del cantón Riobamba, en automóvil o autobús, se encuentra en la plaza central de la parroquia.

El Santuario de San Andrés ses la casa de los fieles devotos de la Virgen de la Imaculada y el Señor de la Caridad, los festejos se lo realizan en el mes de noviembre. Una edificación que inició en 1916.

La iglesia actual y el convento parroquial son un monumento a la arquitectura en piedra extraídas de las minas de la parroquia, su construcción se inició en 1916 y concluyó en 1972, en el suelo de la fachada hay grandes piedras negras labradas que pertenecían al edificio antiguo, también junto al convento hay muros antiguos y que son parte del inventario cultural del Banco Central. Dentro del templo se encuentra la imagen del Señor de la Caridad, de la Agonía, María Inmaculada y el apóstol San Andrés patrono del pueblo, junto a estas imágenes custodias, cruces, cuadros que son verdaderos tesoros de arte colonial.

MINAS DE SAN ANDRÉS.

Esta mina de piedra negra fue explotada hace varios años para fabricar adoquines para las calles y bloques para la construcción de las casas, algunas viviendas y el templo de la parroquia San Andrés fueron construidas con piedras de estas minas, varios pueblos y ciudades utilizaron el material de esta mina para sus construcciones, actualmente está abandonada y son dos talladores apenas quienes trabajan ocasionalmente la piedra, debido a la diversificación en los materiales para la construcción y diseño la demanda es muy poca para este trabajo.

Mirador de Tulutus. Desde la parte alta de esta colina se observa la parroquia de San Isidro, parte de San Andrés, el nevado Chimborazo.

Río Guano. Este río divide a las parroquias de San Andrés y San Isidro y en las orillas existe un lugar de descanso junto a un abandonado molino de agua.

CAPILLA DE LOURDES.

Esta capilla de construcción contemporánea con una mezcla de estilos fue levantada por la comunidad hace apenas un año, y es el lugar donde se celebran las fiestas religiosas de la comunidad cristiana católica. La fachada sobresale por la piedra de río utilizada en las tanto en paredes frontales como en columnas.

ESTACIÓN URBINA.

Esta construcción de la época republicana antiguamente funcionaba como estación del ferrocarril en la ruta Riobamba-Quito, su construcción data de 1906, el cual conserva su diseño original.

Actualmente funciona como un refugio y paradero turístico manejado por la empresa privada. Dentro de la estación se encuentra un centro artesanal con trabajos en tagua, tejidos y pintura, donde se puede observar la confección y existe una tienda de comercialización de estas artesanías.

PICAPEDREROS SAN PABLO. Son alrededor de quince artesanos pertenecientes a una asociación de picapedreros autónomos quienes tallan piedra blanca y negra para dar singulares formas de animales, personas como también realizan objetos decorativos mesas, sillas, columnas, piletas. Las minas de su material están localizadas por el sector del Arenal.

CENTRO ARTESANAL PULINGUÍ.

Este centro artesanal pertenece a la Asociación de Mujeres Trabajadoras Autónomas de la comunidad de Pulingui, y gracias a la labor de este centro las mujeres tienen otra alternativa de ingreso a través de la confección y comercialización de prendas de vestir y artesanías tejidas en lana, paja y cabuya. Estos son realizados con materiales de la zona, algunos con tinturas naturales y en los diseños especialmente de la vestimenta de la mujer se encuentran motivos precolombinos antiguos que intentan rescatar el valor histórico cultural de los mismos.

CENTRO ARTESANAL ARTESA.

Dentro del centro comunitario de Artesa un grupo de mujeres se reúnen para trabajar la paja y realizar varios motivos como floreros, canastas, llaveros, estas mujeres trabajan minuciosamente cada detalle y los amarres lo realizan con hilo de cabuya, también realizan algunos tejidos los cuales los ponen a exposición y los comercializan cuando llegan visitantes al centro.

MINAS DE HIELO CHIMBORAZO.

Estas minas se encuentran a 4800 m.s.n.m, y se trata de una mina de hielo de donde se extraen bloques para el consumo en la ciudad. Esta actividad actualmente lo realiza una sola persona (el último hielero) debido a que no resulta rentable la comercialización de estos bloques. En aproximadamente tres horas se arriba a la mina recorriendo el ecosistema de puna donde se observan claramente vicuñas camélidos andinos reintroducidos a este entorno.

RUTAS TURÍSTICAS

Es un camino o recorrido que se destaca por sus atractivos para el desarrollo del turismo, estas rutas pueden sobresalir por sus características naturales o por permitir el acceso a un patrimonio cultural o histórico de importancia.

La parroquia San Andrés cuenta con las siguientes rutas turísticas:

Ruta Turística Ciclo – Eucaliptos

La ruta ciclo-eucaliptos es una ruta a campo través una modalidad muy difundida del ciclismo de montaña, esta ruta permite ir disfrutando y admirando en bicicleta el paisaje andino en las zonas bajas, con condiciones climáticas agradables y de grado de dificultad medio, debido a ligeras pendientes. Se recorren las comunidades de La Esperanza, Tahualag y Batzacón donde se aprecia la forma de vida de estos lugares, una característica común en este recorrido son los árboles de eucaliptos que van cubriendo partes del trayecto y que ya son parte del entorno a pesar de ser especies introducidas.

El recorrido tiene una duración estimada de 3h00 con dos descansos, el uno en la subida a Tahualag y el otro en la iglesia de Batzacón, de regreso se toma la vía Batzacón- San Andrés en descenso hasta llegar al centro poblado y culminar en el Mirador de Agua Santa.

La ruta magia de altura recorre varios parajes de páramo, bordeando el lado norte del nevado Chimborazo, las dos subrutas transcurren entre pajonal, vegetación de almohadilla, donde se observan especies como conejo, rastros de lobos, y en la avifauna el más abundante es el curiquingue (Phalcoboenus carunculatus), cuya forma de vuelo, según la tradición, augura la fortuna de las comunidades locales, otros quindes como el pico de espada, junto a algunos gorriones y mirlos que habitan en los matorrales, completan el cuadro de páramo del lugar.

Para llegar a la laguna se continúa un sendero bien marcado desde el sector de Rumipamba hasta el valle de Abraspungo punto desde el cual se inicia un ascenso desde los 4400 hasta los 4600 variando las altitudes y los pisos climáticos de páramo de pajonal y almohadillas a páramo seco de hierbas, musgos y liquides, el esfuerzo es alto y requiere de concentración para no perder el ritmo de caminata mientras a esta altura se avizora un extenso valle, parte del Carihuairazo y algunas fuentes de agua, al llegar a las lagunas que son de color café claro producto de la concentración de minerales como el hierro se observa el glaciar nororiental del Chimborazo donde la vista se pierde en el intenso blanco de la nieve.

Para llegar a las lagunas desde el sector de Rumipamba se toma un desvío hacia la quebrada de Gavilán Machan la cual se desciende y donde abunda el pajonal y la almohadilla, en el punto de la cascada se observa claramente especies de arbustos como las achupallas y árboles como el quishuar que forman parte del entorno en esta caída de agua de 40 metros aproximadamente desde la cual se origina el Río Mocha, esta agua es proveniente de uno de los deshielos del Chimborazo. La formación del río, la vista del Carihuairazo y las vertientes de agua complementan este extenso paisaje.

La Ruta Agro comunitaria es una ruta para apreciar el paisaje agrícola, con sus varias formas de vida en la comunidad, desde la Silveria se transita por la estación antigua del tren y una mina abandonada de piedra negra que antiguamente sirvió para construir la vía García Moreno, en bajada se observa una larga peña que termina en la comunidad de Calshi, que a su vez se envuelve entre varios y extensos cultivos de habas, papas, maíz, cebada, que realizan un perfecto contraste con el nevado Chimborazo. Después de recorrer los cultivos se toma el camino principal y a 1km de recorrido encontramos la cascada el Molino denominada así debido a que antiguamente funcionaba un molino que aprovechaba la fuerza del agua que desciende de una vertiente del Chimborazo y que da origen a esta caída, después de visitar la cascada se dirige al mirador de Calshi, para terminar en el centro comunitario. El recorrido tiene una duración estimada de 3h00 caminado y 2h00 en caballo.

“San Andrés Cultura de Piedra” permite conocer la historia de este tradicional pueblo que construyo su historia en base a una mina de piedra negra que fue el sustento de muchas familias san andreñas por los años 50s donde la demanda de adoquín era grande para la construcción de calles y viviendas de algunas ciudades del país, inicia en la iglesia de la parroquia que fue construida en 1916 y recorre sus calles y viviendas que conservan las fachadas de piedra hasta llegar a la casa de Alcatraz, bautizada de este modo por su similitud a la prisión en la forma y distribución de las piedras, esta casa pertenece a la familia Humanante Valdivieso y data del año 1950.

En automóvil o caminando se llega a las antiguas minas de piedra donde aún se hallan vestigios y escombros de piedra que contrarrestan el paisaje seco y árido del sector, por este rumbo se toma un sendero corto que lleva a una orilla del río Guano que nace en una vertiente del Chimborazo y es el que divide a las parroquias de San Andrés y San Isidro, este lugar invita al descanso entre la sombra de los árboles y el paisaje agrícola, junto al mismo se halla un molino antiguo abandonado de piedra, continuando la ruta se toma un camino de segundo orden que transita entre zonas verdes y una obra de infraestructura civil que distorsiona el paisaje, sin embargo se observa en el camino parcelas de cultivos de papas y grupos de ganados que manifiestan la forma de vida de este pueblo, finalmente al final de este camino se toma la panamericana norte y tras pocos metros se llega a los picapedreros de San Pablo donde al filo de carretera se puede observar las obras de arte que confeccionan.